En esa espiral de dimensiones infinitas Christensen alcanza los temores de la guerra frÃa y la amenaza nuclear (Alfabeto se publicó en 1981) desde su pequeño y seguro rincón de Dinamarca a los lejanos atolones del PacÃfico o las desgraciadas ciudades niponas que sufrieron las consecuencias de la bomba atómica.
Sexto Piso
“La bomba atómica existe
Hiroshima, Nagasaki
[…]
yo estoy
en mi cocina pelando
patatas; el grifo del agua
está abierto y casi
ahoga los gritos de los niños
que juegan en el patio;
Los niños gritan y casi
ahogan los trinos de los pájaros
que están en los árboles; los pájaros
cantan y casi
ahogan el susurro
de las hojas al viento;
las hojas susurran
y casi ahogan
con su silencio el cielo,
el cielo que resplandece,
y la luz que casi
desde entonces se ha parecido
al fuego de la bomba atómica
un pocoâ€.
Esa soledad está acompañada por evocaciones que provienen a menudo de su propia familia  a partir del aroma de un plato caliente que preparaba su madre o la crema de albaricoques de su abuela:
“mi madre sale
con una escudilla humeante
un poco de carne que ha calentado
en la hoguera de la Estrella Polar
hablo con la muñeca que se parece a mÃ
sobre lo que uno entiende
por dicha irrenunciableâ€.
En esa Ãntima y frÃa soledad está el eco lejano de las bombas, de disparos, y de sueños que la gente deja olvidada en hoteles. Por todo ello podrÃamos inferir que nos hallamos frente a un poemario entregado al pesimismo. Incluso en uno de sus poemas Christensen ahonda en la capacidad humana para la aniquilación a partir de los artefactos que es capaz de crear, y lo asume admitiendo su inevitable muerte, tras lo cual se dice a sà misma:
“Piensa como
un pájaro que construye su nido,
piensa como una nube, como
las raÃces del abedul enano
piensa como piensa una hoja
de un árbol […]
Óscar Sotillos (Barcelona, 1973). Ha publicado los libros de relatos 'MarÃa Triste y el cuentacuentos'; 'La Fruta del tiempo' (1999 y 2008), la novela 'La Orilla de las palabras' (2010); la miscelanea de poesÃa, poesÃa visual y microrrelato 'El púgil sin sombra'. Dirigió el programa de radio y poesÃa: 'SPAM: sobren paraules mortes' y coordina el colectivo de poesÃa visual 'El PÃxel en el Ojo'. Actualmente oye voces y algunas las pone por escrito en su blog.