«Merma», de Benito del Pliego

portada MermaMerma. Benito del Pliego
Baile del Sol (Tenerife, 2009)

Merma de Benito del Pliego, recientemente aparecido en la editorial tinerfeña Baile del Sol, deslumbra desde la primera letra: nos interpela hasta el punto de dejarnos ciegos y hambrientos, saciados y visionarios, porque de poesía se trata esta ausencia, esta extinción, este llevar al límite la expresión escrita, esta lucidez que penetra y revienta, desdibuja, afila y clava. Límite, se trata del límite, de la frontera que existe entre el signo escrito y la aspiración a expresar, entre lo que existe y lo que escribimos; pero también se trata de su destrucción, de su confusión, de su dilapidación: de despilfarrar ahorrando, de abstraer las palabras como chicles masticados de creación que permiten la novedad expresiva; consiguiéndolo, incluso, en la desconfianza de su propio significado. Porque se trata de decir lo que se fragmenta, lo que disminuye; se trata de un calcetín vuelto del revés, que se acaba tal y como comienzan los libros de poesía, con una cita, y que comienza tal y como acaban los libros de poesía, con una poética. Desde el vacío en plenitud, desde lo que no se dice, en plenitud colmada, Benito del Pliego juega y se envicia y nos contagia en series numéricas, rayuelas, autodefinidos, en poesía que se respira hondo y se lee con aspiración a médula ósea, de pérdida y hallazgo; poesía despojada de poesía que sorprenderá abiertamente a los lectores que se desnuden de prejuicios.

Agustín Calvo Galán, 2009
http://visualpoetry.blog.com.es/
http://lasafinidadeselectivas.blogspot.com/

Agustín Calvo Galán

Agustín Calvo Galán (Barcelona, 1968) ha publicado 'Letras transformistas', una selección de sus poemas conceptuales y visuales (2005), 'Otra ciudad' (libro objeto, 2006), 'Poemas para el entreacto' (2007) y 'A la vendimia en Portugal' (2009). Su obra como poeta visual ha sido recogida en varias antologías especializadas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

«El pabellón azul», de Ramón Pernas

Next Story

Alfredo Gómez Cerdá, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Latest from Críticas

La memoria cercana

En 'La estratagema', Miguel Herráez construye una trama de intriga que une las dictaduras española y

Adiós por ahora

Eterna cadencia publica 'Sopa de ciruela', volumen que recupera los escritos personales de Katherine Mansfield