El 27 de agosto de 1950 morÃa en una habitación de hotel en TurÃn el escritor y poeta Cesare Pavese como consecuencia de una sobredosis de somnÃferos. Pocos dÃas antes, el 18 del mismo mes, habÃa anotado en su diario, publicado póstumamente con el tÃtulo El oficio de vivir, una última entrada escalofriante: “Todo esto da asco. Basta de palabras. Un gesto. No escribiré más.†Más de medio siglo después, el de Pavese es uno de los nombres más célebres dentro de la extensa lista de escritores que, por razones diversas, optaron por el suicidio como última vÃa de escape.
Cesare Pavese nació el 9 de septiembre de 1908 en Santo Stefano Belbo, una pequeña localidad del Piamonte italiano. Destacó por su labor en la mÃtica editorial Einaudi, asà como por sus excelentes traducciones de obras de escritores ingleses y norteamericanos; sin embargo, sus facetas más importantes fueron acaso las de novelista y poeta.
El oficio de vivir, cuyas anotaciones van desde 1935 a 1950, ha sido durante las últimas décadas un libro de cabecera y refugio para multitud de lectores. Sus sugestivas páginas, que muestran a Cesare Pavese de una manera Ãntegra, constituyen una excelente manera de adentrarse en la compleja personalidad del piamontés y ofrecen las claves para interpretar el resto de su obra.
La madurez vital de Pavese coincidió con un perÃodo convulso en Europa: el auge del fascismo, la expansión nazi, la segunda guerra mundial. Uno de los propósitos del escritor fue el de reflejar a través de sus obras algunos de estos acontecimientos. En una anotación hecha en El oficio de vivir el 17 de noviembre de 1949, Pavese hacÃa recuento de su actividad literaria: “Has cerrado el ciclo histórico de tu tiempo: La cárcel (antifascismo del destierro), Camarada (antifascismo clandestino), La casa en la colina (resistencia), La luna y las fogatas (postresistencia)â€.
Antes de que cante el gallo reúne en un solo volumen dos novelas cortas, La cárcel y La casa en la colina, obras que retratan la dureza de las condiciones de vida de la sociedad italiana de la primera mitad del siglo veinte. En el año 1935 el joven Cesare Pavese, conocido por su oposición al fascismo, fue condenado por el régimen de Benito Mussolini a tres años de confinamiento en la región de Calabria. De esta experiencia nació La cárcel, una novela ambientada en un pequeño pueblo donde todos se conocen, un lugar “sin nada de particular, donde la gente vive el dÃa a dÃa, la tierra germina y el mar es el marâ€. La casa en la colina, por su parte, está emmarcada en TurÃn durante la ocupación alemana de Italia y refiere las vivencias de sus gentes durante los dÃas en que la ciudad era asediada por las bombas.
Ambas historias están narradas desde la perspectiva de un personaje que sirve como alter ego del propio autor. Un intelectual marcado por la insatisfacción y la tristeza innatas, abocado a la soledad e incapaz de adaptarse a la realidad cotidiana de la existencia.