No es habitual, hoy que todo está marcado por la imposición de una moda determinada, una excesiva complacencia en la imitación sin más o la simple clonación, que hallemos a alguien con impronta propia. La poesÃa vive un momento que, aunque algunos traten de vender como de gran calado, verdaderamente lo es pero mediático y, cuando menos, agridulce. Me alegra comprobar, en el caso de la joven poeta madrileña Carmen Palomo Pinel (Madrid, 1980), que su concepción de la poesÃa, es decir, de la vida y el lenguaje que determina su voz sea el diferencial, que basa su objetivo en una profunda reflexión de aquello que acontece en su cotidianidad y que al mismo tiempo posee la virtud de descubrirnos otra verdad existente y que trasciende en lo esencial literario. El presente poemario, Las costuras del hambre, fue merecedor del II Premio Esdrújula de PoesÃa.
Con esta nueva entrega Carmen Palomo se desnuda frente al espejo, hurga en la rutina de los dÃas para ofrecernos, con naturalidad y sentido poético, un ramillete de poemas existenciales, que buscan sorprender al lector mostrándole un universo donde el lenguaje, la palabra en sà misma toma variados matices para señalar y revelarse ante la certeza de una sociedad desequilibrada, ajena a los valores intrÃnsecos del ser humano. Costuras del hambre es un libro abarcador, capaz de generar en el lector esa necesidad de bucear en el misterio del lenguaje poético, tan rico y variado, tan vivo y envolvente:
«La belleza precisa de fronteras, / el amor se demora en los contornos / precisos del amado, / la libertad se ejerce entres sus reglas / y en su negarse encuentra sus caminos. // Buscas, desbuscas / y en tu mirada quieres / caminar lo sonoro, / lo fugaz, fundir el núcleo.»
Vivir es lo importante, descubrir la palabra que exprese la emoción de lo vivido en su exacta medida es el reto, el camino a seguir hasta hallar los silencios liberadores, ese temblor primero de los orÃgenes y las esencias:
«Hoy elijo vivir de otra manera / palpar en el abrazo la pérdida, / abrazar en el hijo tu vida ya quebrada / la cáscara en pedazos / vivir en ese abrazo la plenitud del tiempo / la tensión que olvidamos cada dÃa.»
Palomo Pinel muestra en este libro una voz madura, que pasa por la asunción de una concepción de la poesÃa singular e innovadora desde el punto de vista del lenguaje, invitándonos asà a separar lo importante de lo banal, y escribe:
«Aférrate. Atesora / las cosas más preciadas: / ni todas juntas lograrán salvarte, / pero ellas te hablarán de lo que salva / con la lengua salvaje del silencio: / te enseñarán cómo atrapar la noche.»
PoesÃa existencial que no deja al lector indiferente, propicia para un tiempo de caos, o cuando menos, extraño y delirante. Versos para seguir viviendo, para vivir soñando, como lo hace Carmen Palomo Pinel, desde el asombro mismo, desde la esencia de la palabra.