Creta lateral travelling
AgustÃn Fernández Mallo
1. Creta Lateral Travelling “nunca escoge para viajar la lÃnea recta, pero tampoco la curva; se anuda sobre cualquier objeto –una taza, una idea, un pigmento- y permanece†(19). Y luego conecta su nodo con cualquier otro objeto, o persona, y nos remite a otros rasgos diferentes, de signo y condición diferente. Mapa que desanda el laberinto. Y es que, fue el Minotauro disfrazado de Teseo el que desanduvo el hilo, y de ahà el mundo metastático e inverso (18).
2. De lo contrario, a no ser por el I Premio Café Món de Palma de Mallorca que ganó la novela, en 2004, ningún editor hubiera querido publicarla: es el desastre que acompaña a todo nuevo acontecimiento, hasta que se logra la excepción. Editorial Sloper y La Bolsa de Pipas reeditan en 2008 el primer libro que escribió AgustÃn Fernández Mallo (1998), que no fue el primero que publicó. Mostrar y no explicar = Creta Lateral Travelling.
3. Lo que los cuadernos de Paracelso son para la alquimia, Creta Lateral Travelling es para la poesÃa postpoética. Como una cota de mallas (Flaubert) tensa la elástica su poesÃa. No, ahà no puede rebotar ningún objeto pues su dirección apuntarÃa al infinito, con las luces largas dadas para iluminar el camino. Aspirar al choque si acaso y se diera el rebote. HÃbrido: hombre-máquina. La poesÃa bebe de tantas fuentes como el mundo que la rodea. De la misma forma que sus siguientes novelas, es Creta un compendio de fórmulas, poéticas o de otro tipo, que abre la extraña sensación de lo nuevo. Pero es la primera. Novela que es diario de fórmulas de lo que va a venir. Aún más si vemos qué textos incorpora como bonus track: Hacia un nuevo paradigma: poesÃa postpoética, publicado originalmente en la revista Contrastes, nº 27, Valencia, abril 2003, y por Lateral, nº º12, diciembre 2004. Y más: PoesÃa Postpoética. Un diagnóstico. Una propuesta. Desarrollo que apareció en la revista Quimera, en 2006, si mal no recuerda el autor.
4. Reconstrucción de la poesÃa. La Nada, más allá de la perfección. Y la teta, el pezón como la geometrodinámica cuántica (los Agujeros Gusano). AgustÃn Fernández Mallo siempre regresa a los pezones= islas dóciles= perpleja espiral = origen del disparo, etc. (103). Y con ello a la Nada, al feto. Es el inevitable placer del retorno al vientre (20). A sà mismo. ¿Es Creta Lateral Travelling “el primer destino viajero del fetoâ€? (104)
5. Propone: Regreso a un perÃodo pre-ilustrado en el que la poesÃa y las ciencias aún no estaban separadas. Al correlato natural de las sociedades del siglo XXI. AsÃ, la novela es una ecuación en la que el lector experimenta el placer de escuchar una tonalidad no habitual. Modula su oÃdo al desarrollo, arenado, guÃa de un laberinto que es propio, que son muchas novelas en una. En sus páginas se aloja la fÃsica. La novela que se hace titular Creta Lateral Travelling es cartografÃa actual, nuestro presente inmediato. Mutación y rizoma, un mapa con múltiples entradas y salidas.
6. Creta es génesis de Nocilla. Es volumen que se quemó en la biblioteca de AlejandrÃa y que Sloper ha rescatado. HabÃa que buscar en el hueco del disco duro para librarlo de la llama constante. Creta se somete a los rayos X y aparecen todos los huesos de AgustÃn Fernández Mallo, el Apple en la mano derecha. O izquierda. Según cómo se gire la radiografÃa. LSD. “De tanto mirar a un punto fijo se acaba delirandoâ€: complejidad. Un ser sin centro, una poesÃa acentrada, atraviesa el laberinto de Creta. Es falso que “el tiempo se mueva lineal y a intervalos idénticos†(38).
7. Creta Lateral Travelling: “El mundo puede verse con el ojo p o con el ojo q. Pero si abres los dos al mismo tiempo te vuelves loco. (Explicación de Wolfgang Pauli, mÃstico teórico, del Pincipio de Indeterminación de Heisenberg)†(106). Léanlo si quieren situarse en su presente.
Ad: Los números que aparecen entre el vacÃo de los ( ) son arquitectura que el lector puede visitar en la novela para hollar el significado y desarrollo de las frases que se entrecomillan.