El quadern gris (Edicions 62) vuelve a estar en las librerÃas, en la edición crÃtica llevada a cabo por el filólogo NarcÃs Garolera. Si bien este tipo de ediciones suelen ir acompañadas por un sinfÃn de notas a pie de página que explican las intervenciones del/los responsables de la edición, en esta ocasión la editorial ha decidido, acertadamente, no incluir nada a parte del texto de Pla. En el prólogo, NarcÃs Garolera señala el carácter de las modificaciones practicadas, lo cual es suficiente para hacerse una idea de su trabajo. Sea como sea, las sucesivas ediciones de El quadern gris fueron objeto de complejidades que han hecho necesaria una edición como la de Garolera.
Se calcula que Garolera ha efectuado unas cinco mil enmiendas, un trabajo sin duda minucioso. De ello no debe deducirse que las anteriores ediciones de El quadern gris tengan que tirarse a la basura. La labor de Garolera, a quien la Fundació Pla de Palafrugell le facilitó una copia del manuscrito original, se ha centrado en devolver un texto lo más fiel posible a lo que escribió Pla.
NarcÃs Garolera ha trabajado “como quien restaura una obra de arteâ€, realizando cambios puramente ortográficos, superficiales, y siendo respetuoso al máximo con los ampurdanismos. Si bien nunca se puede considerar ninguna edición como definitiva, lo cierto es que en este caso que estamos como mÃnimo ante la edición más fiel de El quadern gris de cuantas se han dado hasta las fecha.
Jordi Pacheco (Girona, 1980). Graduado en Comunicación. Periodista y crÃtico. Director adjunto en revista 'Foc Nou' y colaborador en diversos medios entre los que destacan 'La Marea', 'El Ciervo' y 'Revista de Letras'.