El descenso al mundo de los muertos exige una caracterÃstica muy particular para poder volver, es representado asà en el caso de Virgilio por una rama de oro, una especie de contraseña. Ese viaje al ombligo del mundo hace que el hombre se tonifique, que su figura adquiera un sentido trascendente, no por nada Dante elige a Viriglio para acompañarlo en la Divina Comedia, no por nada Miguel Ãngel lo pintó quince veces a Virgilio en el Juicio Final, o sea que durante la Edad Media se creyó que Virgilio era el último profeta. En un artÃculo muy interesante de Giovanni Papini “La tristeza de Virgilio†escribe sobre la presencia del niño, donde según el no hay ningún motivo para no considerar que Virgilio pueda aceptarse como un profeta más.
Ahora bien, dice Giovanni Papini “¿saben como se llamaba ese niño al que Virgilio canta en la Égloga IV? , Galius Asinius, el gallo y el asno, que son los dos últimos animales que aparecen en la pasión de Jesús. Entra Jesús en Jerusalén montado en un asno, y tres veces canta el gallo en la negación de Pedro. Ahora, me pregunto: podrÃa ser un profeta Virgilio?
Cuando escribió la Égloga IV ni soñaba que iba a escribir La Eneida, parece que en la casa de su amigo Asinio Polion habÃa un ejemplar del Antiguo Testamento, será por eso que en la Égloga IV se filtran los versÃculos de IsaÃas Cap. 7,vers. 14 y 15, sito: “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: he aquà que la virgen concebirà y darà a luz un hijo y llamarà su nombre Emanuel, comerà mantequilla y miel, hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo buenoâ€
Lo habÃa leÃdo a IsaÃas? O era un inspirado? Me pregunto por qué el Papa no le dijo nada a Miguel Ãngel de haberlo puesto quince veces a Virgilio en el Juicio Final? ¿Por qué la Iglesia nunca protestó? ¿Por qué es Virgilio el que acompaña a Dante?
Es bueno observar que hay otro escritor que acompaña a Dante en el último tramo, es Papinio Stacio. Ahora me pregunto ¿es tan importante Virgilio? Durante siglos se han destruido obras paganas obras de escritores como Lucrecio a quien se lo consideró hedonista, materialista, ateo. El paganismo era considerado una cosa pecaminosa, y es importante ver como las cosas se transforman, que en el siglo XX todo el grupo anarco-socialista, José Ingenieros, Leopoldo Lugones, cuando hacÃan ataques al clericalismo sacaban a primer plano todo el panteón de los mitos griegos. Y Lugones escribió: “Lo que ustedes no lograron en veinte siglos lo logró esta gente cinco siglos antes de que ustedes empezaran a vivir†En la Iliada, Eneas aparece muy pocas veces y le vas muy mal. Eneas es un héroe de segundo plano. El nombre Aeneias tiene que ver con un verbo griego que significa esforzarse o esforzado, y en algún momento se presenta y dice “Yo soy el hijo de Anquises y Anquises es hijo de Capis y …†por lo cual resulta ser primo de Héctor. Es asà Eneas un héroe dependiente.
Se lee en los primeros versos de la Eneida “Canto a las armas y al varón de Troya†Virgilio insiste en el padecimiento de Eneas después de haber sido muy golpeado en la tierra y en el mar, después de haber padecido muchas guerras. Entonces interpretamos que no hubo una sola guerra y que fundara la ciudad después de haber padecido muchas guerras. El texto de La Eneida es profético a lo largo de cuatro o cinco afirmaciones muy importantes. En el Canto I Júpiter le dice a Venus que Eneas va a reinar tres años después de que se establezca en Italia y que trescientos años después se va a fundar la ciudad. Ahora bien, 333 es un número pitagórico, es el número de años que transcurre entre la llegada de Eneas y la Fundación de Roma. Todas las profecÃas terminan en una cuestión histórica, porque Virgilio necesita fundamentar mÃticamente el origen de la civilización romana.
Nos preguntamos entonces: ¿ por qué motivo todos los romanos piensan como griegos, hablan en griego… Un latino, un romano de la época de Virgilio no tenÃa idea de cómo era la forma tradicional del arte en una época de la historia, porque salÃan a la calle y veÃan columnas griegas, cualquier hombre culto hablaba en griego, y si iba al teatro la obra transcurrÃa en Atenas. Me pregunto, qué pasó? Aquella frase que alguna vez pronunció un cónsul romano “cuando Roma esclavizó a Grecia, Roma se hizo esclava de Greciaâ€. SerÃa interesante investigar entonces como justifica mÃticamente este tema Virgilio. Nuestro querido y amado poeta habrá pensado todos creen venir de oriente, entonces inventa un héroe que viene de Troya, en realidad no lo inventa, lo institucionaliza. Virgilio lo resuelve muy bien en el Canto XII de La Eneida, cuando Juno le dice a Júpiter: “ya que tengo que aceptar que estos extranjeros se queden en Italia, te pido que se llamen latinos, que hablen la lengua latina, pero que mantengan los dioses que trajeron del orienteâ€. Eneas no muere en si sino que trasciende a una figura histórica, la figura de Latino el rey del Lacio, es la figura de Tito Tacio, nunca lo nombran y es un hombre fundamental en la figura de Roma, porque es el Rey de Sabinia, el que da la tierra. La Eneida tiene una Estructura temporal muy particular, empieza “in media resâ€, como decÃa Aristóteles, “de repenteâ€. Después de la introducción formal dice que “las proas cortaban el salado mar y veÃan a lo lejos como la costa de Sicilia se alejabaâ€, en el Canto I llegan a la Corte de Dido, ella los recibe muy bien, es la reina de Cartago. Y dice Virgilio “a medida que iban hablando ella bebÃa un largo amor†Ella se enamora de Eneas de un manera muy femenina, es mujer y madre al mismo tiempo, y le diceâ€:¿Por qué no nos cuentas lo que te ha ocurrido estos siete años? Y Eneas le dice “Ay, reina me obligas a recordar cosas tan tristes y es tan tarde!â€, aclaremos aquàque un romano se acostaba muy temprano.
Ningún héroe en la antigüedad llevó, salvo Eneas el epÃteto de piadoso, para un romano, un héroe es aquel que cumple con las donaciones que hay que darle a los dioses con las normas que la religión le impone, que ama a su padre, madre e hijos. Y es de destacar que Eneas llevó a su padre sobre los hombros porque es muy viejo, y hay un momento en que Eneas pierde de vista a su mujer y vuelve para buscarla, pero se le aparece el espectro de ella y le dice “No te detengas Eneas, sigue tu camino, encontraras otra mujer con la que fundaras otra familia†Esta mujer es Creusa, la que profetiza. El hecho es que nuestro querido Eneas se encuentra en Cartago con una mujer que se enamora de él, y este es el peor escollo que tiene para cumplir con su destino, el peor escollo es el amor. Cuando llega, se enamora y Dido le dice, soy viuda, tengo mi reino, todos los reyes de alrededor quieren casarse conmigo, pero yo no, me he enamorado de ti, y él sabe que no puede quedarse allÃ. Él tiene que superarse asimismo, no en el odio como Aquiles, no en la adversidad como Ulises, sino en el amor, porque más allá del amor humano hay una misión trascendente que debe cumplir, una misión que es marcada por los hados, los cuales están por encima de los hados, los cuales están por encima de los hombres, los héroes y los dioses. Ella lo maldice pero él sabe que esa maldición no puede llegar y se va. Y pasa por Sicilia y en un sueño se le aparece el padre y le dice “te estoy esperando en el mundo de los muertos. Ve a Cumas, la Sibila te hará descenderâ€. “Cuanto hace que no te veÃa, como te estuve esperando, cómo tardaste, como me gusta de nuevo escuchar esa voz que echaba de menosâ€. La famosa reconciliación con el padre de la que habla Joseph Campbell, en ese momento Eneas no es un héroe es un hijo que se encuentra con su padre después de mucho tiempo, quien le muestra el futuro. Eneas sale dispuesto a triunfar, entonces los barcos entran por el rÃo Riber y bajan en un momento determinado, y el fiel Acates, el compañero de Eneas, como habÃa sido Patroclo de Aquiles, y Alvar Fañez del Cid, el fiel Acates es el que prepara la mesa.
Y recuerdo a Lugones cuando dice: “ y por esto Eneas, héroe moderno, los griegos impusieron el sentido de justicia por reparación, el cristianismo ha cometido la terrible injusticia de igualar en el perdón a los culpables con los inocentesâ€. Ahora bien, qué significa la justicia de la reparación? Lo ejerce Eneas cuando mata a Turno, y se casa con la hija de éste. Eneas cumple un trayecto, pasa peligros fÃsicos, y al tener la obra un final abierto, Virgilio ha sido capaz de llegar justo hasta el lÃmite de la historia. Creo que si Virgilio tocó un punto neurálgico distinto, que lo coloca en una prominencia muy particular en el occidente, es por haber inventado al héroe que más puede parecerse al concepto del Santo Cristiano, porque la violencia que también tuvieron los primeros cristianos está fundamentada en un estado de piedad, respeto y obediencia a la voluntad. Una frase de Paul Valery podrÃa caracterizar este tema profético: “Hay que volver a las manifestaciones de la cultura antigua, siempre frescas, porque las modernas envejecen demasiado rápido†Con ella cierro esta aproximación de una obra que perdura a través de los tiempos, con temas inagotables.
Alejandra Crespin Argañaraz
excelente el artÃculo sobre catabasis, es un tema interesante e importante… y dificil de conseguir información.
es muy interesante.. lo que no me queda claro es el suceso de la anabasis, lo realiza eneas? cómo serÃa la interpretación de este concepto desde un lado más filosófico? Solo descender para buscar información seria en fin tangible, por decirlo de alguna manera, el fin más literario, más filosófico cual seria? ascender con la mente clara… se me ocurre…