En una mala pelÃcula de acción, el mafioso, dispuesto a ayudar al policÃa acorralado por una manada de gente armada, al verle recurrir a pastillas para combatir la ansiedad le dice:
“Hay dos formas de morir: sintiendo lástima de uno mismo o sin sentirla. Ya veo cuál has elegidoâ€.
Vivir, no es una idea nueva, es ir muriendo poco a poco. Es la obligación de renacer con cada mañana o cada momento. Es soportar aquello que pensamos que no podrÃamos cargar sobre nuestros hombros. Vivir es ser Atlas, el gigante que sostiene el universo. Como Atlas, todos nos romperemos por el eje. A no ser que la situación en que vivamos nos invite a rompernos antes, a hacernos migas, a atomizarnos, a desvanecernos, a licuarnos o cualquier otra forma de perder la consistencia que nos hace humanos. La argamasa con la que se adhieren los pedazos de carne, sangre y espÃritu que somos, la que nos da consistencia, humanidad, sensibilidad y el orgullo necesario como para no doblar el espinazo al menos contratiempo, se llama dignidad. Cualquier buen relato versa, necesariamente, sobre la dignidad. El mafioso le increpaba al policÃa para que se mantuviera digno y sÃ, el final de la batalla no fue injusto con ellos.
Estos Cuadernos de Kabul nos llevan a la trastienda de la guerra, donde la dignidad no es privativa de los soldados. Afganistán es un caos. En la actualidad, no hay reportero que se arroje al paÃs sin un ejército alrededor. De hecho, ni siquiera el ejército extranjero patrulla ya el paÃs. Un recinto próximo al aeropuerto es todo lo que queda de la intervención de paÃses que mandaron batallones guerreros, y tras ellos al otro ejército, el humanitario, junto con las empresas que se enriquecieron extrayendo todo lo que pudieron en el menor tiempo posible, como si Afganistán fuera una mina efÃmera. Pero allà siguen viviendo estos personajes que nos revela Ramón Lobo (Venezuela, 1955), uno de los corresponsales de guerra más honestos que ha habido. Sus visitas a Afganistán se ubican en el tiempo en que la intervención trataba de mantener la farsa de la creación de un estado democrático. Mientras los demás periodistas informaban sobre maniobras polÃticas o atentados militares, porque de atentados calificaban los ataques bélicos contra las tropas occidentales, él quiere conocer Kabul y a los habitantes de Kabul. Quiere saber cómo hacen para mantenerse dignos y para ello trata de ejecutar algo tan imposible como es no sentirse intruso.
En Kabul se identifica a un extranjero aunque se trate de una mujer cubierta con el burka. Mientras nos habla sobre los niños y los barberos, los que cuecen el pan o venden zumos, los escribanos, las patatas o la voz del polÃtico minoritario que ha instalado su despacho en una carpa abierta junto al parlamento, da cuenta de cómo ejerce su profesión de corresponsal. Cuando otros se limitan a informar desde las celdas de los grandes hoteles, a través de los comunicados de prensa que reciben, él quiere conocer a las personas, porque está convencido de que el oficio del cronista es mejorar la sensibilidad del lector, ponerla al dÃa, ampliarla. Por eso maldice los tópicos que se han vertido sobre el conflicto en Afganistán y sobre el oficio que ejerce. El periodismo es mancharse de polvo los zapatos, dice. Y para ello hace falta mucha humildad. Este es un libro sobre las personas a las que la injusticia y la opresión les niega el derecho a protagonizar su propia vida, y a pesar de ello sostienen con dignidad un universo sobre sus hombros.