Lo confieso: Conservo, desde su publicación, la estupenda caja que sacó Alfaguara con la integral de AntagonÃa, esas cuatro novelazas que formaban una sola escritas por Luis Goytisolo, el pequeño de los tres varones literatos y con quien, por afinidad, más cercano me siento. Y, mitómano que era uno, tengo la edición firmada.
AntagonÃa, en opinión de quien esto escribe, es una de las piezas cumbres de la narrativa española contemporánea, sino la más trascendental. Su protagonista, Raúl Ferrer, forma parte del imaginario creativo llevado a su máxima expresión. Las preocupaciones del narrador fluyen con las del personaje y se funden en el último volumen, la obra literaria del escritor ficcionado. Luis Goytisolo se pasó tres pueblos y nosotros con él. Pero el tipo que lo escribió conocÃa el camino de regreso, se dio la vuelta en un descuido y allà nos dejó, esperando a que volviera.
Han transcurrido los años, han pasado otras páginas con mayor o menor fortuna y ahora, para consuelo de aquellos que se quedaron abandonados al final de TeorÃa del conocimiento (o sea, la obra de Raúl Ferrer con la que cerró la tetralogÃa), nos regala Cosas que pasan, un librito que son muchos. En él, el autor de Las afueras se deja llevar por la imaginación, los recuerdos, las reflexiones y sus obras para dejar caer un puzzle de ideas con el que podamos entender su narrativa y también su personalidad, marcada, como la de todos, por las experiencias. Si ya resultaba difÃcil separar una y otra, ahora se nos hace imposible.
Partiendo del paisaje común (un viaje en tren, un paseo por el bosque…), Luis Goytisolo desmenuza trozos de vida (algunas vivencias con sus hermanos -pocas, ya se han abordado en otros libros y tampoco era cuestión de repetirse-; su vida social en Barcelona, departiendo con editores y escritores; su paso por el Partido Comunista, que le llevó a prisión; el sexo -en la intimidad o en grupo-…). Más que una biografÃa al uso, estamos ante un ejercicio en el que, por supuesto, desnuda parte de las técnicas empleadas y analiza, a grandes rasgos, la claves de su literatura. Intervienen siempre en sus páginas lo fortuito, lo antagónico -en un juego de espejos que resulta afortunado, especialmente, cuando explica detalles de la gran obra maestra ya citada- y la «casual-causalidad» respecto a lo aleatorio de lo que acontece y su influencia, no sólo en uno mismo, sino también en quienes llegan a ser alcanzados por el «efecto mariposa» de su trabajo.
A muchos les puede parecer insuficiente como texto biográfico, a otros les sonará a canción mil veces escuchada en la gramola. Cosas que pasan no pretende ser más que un pequeño manual de uso, un libro que acerca a su autor a nuevos lectores y permite el reencuentro con aquellos que quedaron abandonados tres pueblos más allá.
José A. Muñoz
“ANTAGONÃA†DE LUIS GOYTISOLOâ€
Otra vez, y otra vez la radio, me invita, me invito solo, convidado de piedra, a escribir estas notas. Casi digo estas jotas, estos tanguitos, estos remotos mambos, estas antiguas cumbias, estas atrabiliarias rancheras. En fin, estas payadas, estas payasadas lampiñas pero de pelo en pecho, de carmela en la calva y de más barriga que pecho.
Pero ahora, recién ahora, y como siempre tarde y tan temprano como su nunca esquivo y pasajero, quiero hablarles, o más bien recordarles, de “AntagonÃaâ€, esa tetralogÃa, ese Recuento de Luis Goytisolo, el hermano de Juan, el no menos mejor pero menos famoso.
Ni Hemingway ni Faulkner: Robert Musil. Una prosa que respeta los semáforos, que no saca el brazo por la ventanilla, “Recuento†es una cumbre, un páramo.
“Un mundo para Juliusâ€, la novela de Proust, y ahora “Recuentoâ€, “AntagonÃaâ€, Luis Goytisolo.
No salta como Umbral, no es poderoso como Cela, no juega (aunque esté tan cerca) como Cortázar: tiene la dentadura del Bryce Echenique de “Un mundo para Juliusâ€. Si no me repito no tiene gracia. Lo malo es que me repito sin gracia.
Gracias, muchas gracias por leerme hasta aquÃ. Si quieren más, vayan a leerme en Luis Goytisolo. Les aseguro que allà sà soy un escritor completo. Bien sé que con “Recuento†basta y sobra, pero la obra, el abracadabra de la obra, consta de cuatro libros: “AntagonÃaâ€. “Recuentoâ€, “Los verdes de mayo hasta el marâ€, “La cólera de Aquiles†y “TeorÃa del conocimiento†son sus tÃtulos o tentáculos o suplicio de Tántalo o lecho de Procusto. Como ven, no sólo no puedo con mi genio sino que me voy por la tangente para lavarme las manos y como quien no quiere la cosa recomendarles no tanto la lectura sino la locura de la lectura de este monstruoso libro.
SonrÃa, lo estamos filmando.
constantino mpolás andreadis
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“TEORÃA DEL CONOCIMIENTO†DE LUIS GOYTISOLO
“TeorÃa del conocimiento†es el último tÃtulo, o capÃtulo, de “AntagonÃaâ€. “AntagonÃaâ€, obra magna de Luis Goytisolo, es una tetralogÃa de cuatro libros. ¡Piedra libre para el quinto libro de esa tetralogÃa de cuatro libros!
Luis Goytisolo es un monumento.
Los monumentos se ensucian, se limpian, y se vuelven a ensuciar. Pero Luis Goytisolo es un monumento, ni limpio ni sucio, como una flor. Una flor tan natural que es artificial. Y una flor tan artificial que es natural.
La literatura de Luis Goytisolo es un satélite de Luis Goytisolo que es un satélite de su literatura.
Leer la literatura de Luis Goytisolo es aprender a leerlo. Es leer a Musil en español. Es escribirlo en español y por primera vez. Robert Musil es nuestro Luis Goytisolo.
Yo no creo en las brujas, pero que las hay las hay. No me miren con esa sonrisita, que ya sé lo que están pensando y hasta aciertan. Claro que estas cosas es mejor callarlas. No sea cosa, no vaya a ser cosa: y después a quién le echamos la culpa. El hombre para ser hombre no debe ser batidor (tango). Demos vuelta la hoja, ya que los ojos, por más que los demos vuelta, siempre ven lo que quieren ver, y por suerte hay tantas cosas para ver que es mejor no verlas.
Después de estos ditirambos o tambores, mucho ruido pero pocas nueces, si estoy aquà no es para cantar la marchita, o para rememorar los viejos tiempos, sino para decirles que si lo pasado fue mejor, este presente es el de Luis Goytisolo, que si no es el mejor es el mejor.
Para invitarlos a la lectura de Luis Goytisolo, debo advertirles que su literatura es un rinoceronte que no es un rinoceronte sino el dinosaurio que es cuando entre el dinosaurio y el rinoceronte la diferencia es que esta literatura es interminable porque cuando se termina respiramos. Es decir, volvemos a respirar el smog de la literatura de Coelho.
Buona apertura di anno. O sea: feliz año nuevo.
constantino mpolás andreadis
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