La primera novela de Roberto Bolaño, escrita en 1980 pero no publicada hasta más de dos décadas después, atisba las cualidades que llevarán al escritor chileno a consolidarse como uno de los autores en lengua española más influyentes del siglo XXI.
Estructurada en cincuenta y seis breves capÃtulos cruzados entre sÃ, Amberes se inspira en las experiencias del propio Bolaño como vigilante nocturno en un camping de Castelldefels, durante su último año de estancia en Barcelona. Un asesinato en las proximidades del camping constituye la trama principal del libro, en el que se presentan los temas que caracterizarán la obra de Bolaño, tales como la incompatibilidad de la literatura como llamada, la violencia, el sexo y sus exigencias para mantener una vida sana y normal, asà como las referencias al movimiento infrarrealista, la pasión por los poetas y el desprecio por la cultura oficial.
Prosa y poesÃa confluyen para reflejar, casi a modo de diario, una etapa vital marcada por la soledad, la desesperación y la incertidumbre, en la que la actividad literaria de Bolaño debe pasar necesariamente a un segundo plano. Personajes inquietantes y situaciones excéntricas, género policial y literatura autobiográfica descubren a un escritor inmigrante que trata de sobrevivir entre trabajos temporales y mal remunerados, sin papeles en regla y a cargo de su madre enferma. La superación de estas circunstancias extremas significará un punto de inflexión para una escritura que inicia en Amberes un recorrido que ha convertido la figura de Roberto Bolaño en una leyenda de la literatura que sigue haciéndose cada vez más grande, incluso diez años después de su muerte.
Eduardo GarcÃa Escudero (Santander, 1989), licenciado en Historia y máster en Patrimonio Histórico y Territorial por la Universidad de Cantabria, reseña la primera novela de Roberto Bolaño dentro de las actividades realizadas en el curso de Periodismo Cultural que ofrece Revista de Letras.
[…] Reseña publicada en Revista de Letras […]
[…] Publicado en Revista de Letras […]