DifÃcil encontrar un género mejor que el ensayÃstico para diagnosticar el impasse al que hemos llegado, “abstraÃdos del espacio y del tiempo como trozos de valor comercializable, [mientras los objetos] se transforman en mercancÃas y pierden su vida de objetosâ€. Encerrados en casa sine die, esperando la colisión de los valores liberales del secularismo contra el conservadurismo fundamentalista, “el dinero desarraiga los gestos elegantes de la economÃa aristocrática y los inscribe en la superficie de los utensiliosâ€. Si de encontrar una salida se trata, tal vez no haya que acudir al individualismo partidista de un Tweet o una entrada de Facebook, sino a la expansiva comprensión generosa, autoconsciente, de un tratado de poesÃa.
“El poeta es una suerte de bisagra. Mediante cantos de alabanza, organiza una continuidad entre la vida mortal e inmortalâ€. Al dejar atrás la argumentación osificada en estructuras coercitivas, la urgente, prolija voz de la canadiense Anne Carson (Toronto, 1950), deambula por las ideas, “afirmaciones acerca de lo que es la poesÃa y de cómo funciona. Parece creer que los mundos visible e invisible existen lado a ladoâ€; si “la tarea del poeta consiste en realizar la transacción de quienes ya no hablan a quienes aún pueden leer (y habrán de morir)â€, la esencia argumental del volumen EconomÃa de lo que no se pierde (1999; Vaso Roto, 2020), rechaza el artificio en beneficio de la autenticidad, no para detallar nuestras distancias, sino para celebrar nuestras conexiones, “una manera de pensar la muerte y de recibir consueloâ€.
Versiona al castellano la Premio Nacional de PoesÃa EfraÃn Huerta, Jeannette L. Clariond, esta recopilación de perspectivas, este transvase de información, ocasionalmente penetrante, ampliamente reivindicativo, a cargo de la profesora de lenguas clásicas en la Universidad de Michigan, que “confronta un lugar vacÃo (…) acepta la conmoción de lo borradoâ€, mientras apunta las convergencias y divergencias de Simónides de Ceos (556 a. C. – Siracusa, ca. 468 a. C.) y Paul Celan (RumanÃa; 1920-ParÃs 1970), poetas de culto que “se orientan hacia la realidad (…) por medio del negativoâ€, creadores que proyectan su inversa luminosidad sobre la sensibilidad vinculante de un experimento que valora la escritura mediante sus capacidades de resistencia y reparación.
Contra la toxicidad de la idolatrÃa, “un significado que se niega a malgastar una sola palabra con el fin de escribirse sobre el mundoâ€, una forma de expresión que puede y debe cambiar todo, “mediante la alquimia, mediante la memoria, mediante las reglas de la métrica (…) el sueño, la plegaria y el intercambio de mercancÃasâ€; al dejar constancia de la peripecia ajena, la finalista del National Book Critics Circle Award promulga nuevas formas de existencia: “¿Qué perdemos exactamente cuando las palabras se malgastan?â€, se cuestiona en el prólogo, “¿Dónde se encuentra el depósito humano en el cual están bien almacenadas?â€.
Ambiciosa la naturaleza de este libro que, a través del estudio de la obra del autor en alemán de la segunda posguerra, en paralelo a la del creador griego, considera el lÃrico fenómeno, “centra su atención en el objetoâ€, argumenta en el epÃlogo L. Clariond, “observa, anota, contrasta. Confiere presencia a lo visible para el ojo comúnâ€, lo diferencia de la magia, añadimos, lo conecta a la filosofÃa, lo aparta de la superstición, lo ubica en esa tierra de nadie entre la estética y la metafÃsica. “La buena literatura es diálogo con los muertosâ€, concluye la traductora mexicana, “intento de conciliación, rescateâ€. Una reflexión informada, en definitiva, sobre la experiencia lectora, que, en opinión de la Premio a la mejor traducción de la NY Book Fair “gana siempre en significados, en sentidoâ€.
Obsesionada con la inquietud de nuestra la soledad en lÃnea, la debacle posmoderna nos ha acostumbrado, tristemente, a desterrar la objetividad de nuestras preferencias. En la escritura ideológica de la actualidad, nuestros burdos argumentos digitales subrayan analógicas obviedades. El vademécum​ de la Premio Princesa de Asturias 2020 invita, por el contrario, al aprendizaje prolongado: emplea la erudición para romper expectativas, nos muestra cómo lo que parece ser una cosa puede ser algo muy distinto. En el centenario del nacimiento de Paul Celan, Anne Carson se enfrenta a la distorsión de los hechos, a la ausencia del manejo crÃtico de las fuentes, privilegia la fidelidad cronológica, su revelación nos alude directamente, mientras nos aleja de la palabrerÃa.
Estupendo artÃculo.