El jardÃn colgante. Javier Calvo
Seix Barral (Barcelona, 2012)
Existe en los últimos años, en la literatura española, una tendencia hacia cierto revisionismo histórico, cuyo resultado parece ser la deconstrucción de incuestionables mitos fundacionales, sobretodo de aquellas épocas más problemáticas que siguen teniendo un marcado sesgo ideológico. Porque la épica es a la Historia lo que el melodrama a los sentimientos, un enfoque que, fingiendo interesarse por el objeto, simplifica tanto el mensaje que acaba desvirtuando la realidad y creando una narración paralela, ingenua y sin profundidad. El jardÃn colgante, del traductor y escritor barcelonés Javier Calvo (1973), participa de esta tendencia revisionista, pero lo hace desde la sátira, el antihistoricismo y el esperpento.
Esta novela, ganadora del Premio Biblioteca Breve, se supone la segunda entrega de una trilogÃa que comenzó en 2010 con Corona de flores, y que sin tener una continuidad argumental, comparte con aquella el gusto por lo gótico (entendido como siniestro) y la ambientación en Barcelona en un momento histórico de cambio. Una ciudad real transformada en arquitectura inverosÃmil, en espacio desasosegante, donde lo imaginario acaba destruyendo las certezas del pasado.
“Un paÃs concebido como un jardÃn. Sin las complicaciones que trae el pasado. Sin ideas preconcebidas. Sin heridas. Bien rastrillado y hermosamente autocontenido. Sin caminos que entren o salgan. Sin caminos al pasado o al futuro. Un jardÃn colgante, desconectado de todas las cosas. La idea es extrañamente fascinante, igual que a veces lo es la idea de la muerte: destruyendo el futuro, se destruye también el pasado. Matar las cosas para que nunca hayan existido. Limpio y fascinante como un hechizo. Un paÃs que no será un paÃs. Será algo nuevo para lo que no existe nombreâ€.
El jardÃn colgante es una suerte de novela policÃaca ambientada en 1977, un tiempo furioso en que el régimen que habÃa surgido del final de la dictadura se enfrentaba a las tensiones de la descomposición. Un paÃs lastrado por cuarenta años de nacionalsindicalismo, que al final se desvanecÃa entre la violencia absurda de los involucionistas y la esperanza utópica e insensata de la extrema izquierda postsesentayochista. La Transición, le llaman los historiadores a ese tiempo. Una fase de la historia española propensa a la edulcoración y la propaganda que Javier Calvo se pasa por el arco del triunfo para construir una narración de zombis, de seres alienados y sin alma, de verdaderos canallas cuyas motivaciones apenas conocemos moviéndose en el ocaso de un mundo. Barcelona era entonces una ciudad gris, en cuyos bares más mugrientos comenzaban a sonar aquellos ruidos chirriantes que desembocarÃan en el no future. Y para postre un meteorito acaba de chocar contra nosotros.
No está nada mal como decorado. Bueno, también deberÃamos añadir un islote mediterráneo que deviene en todo lo contrario de la idea del paraÃso que cualquiera de ustedes podrÃa tener. En este decorado fantasmal e inverosÃmil se mueven a sus anchas unos personajes caricaturescos que causan grima, por su aspecto, por sus acciones, por existir simplemente. Seres como ArÃstides Lao, alias Agente Sirio, una malformación zafia e inquietante del necio Ignatius Reilly de J. K. Toole, o Teo Barbosa, el larguirucho infiltrado en la organización terrorista TOD, que recuerda a aquel Onofre Bouvila de una de las mejores novelas de Eduardo Mendoza. Y es que a Javier Calvo le ha salido una novela muy mendoziana, si me permiten la expresión, no sólo por la desvergonzada soltura con la que ambos inventan nombres para sus personajes, sino también por esa textura paródica que comparten.
La historia que cuenta la novela, narrada en tercera persona, es la exterminación de una célula terrorista por parte de los servicios secretos españoles. Y lo hace alternando capÃtulos que le dan voz a unos y otros, capÃtulos escritos con evidente tensión narrativa, que desembocan hacia el final en una especie de holocausto canÃbal repleto de higadillos y decapitaciones gratuitas, en una vorágine feroz de violencia y salvajismo bien regada con drogas alucinógenas.
El jardÃn colgante ha de ser leÃda con sentido del humor, como una alegorÃa o una burla hacia la novela policÃaca y la novela histórica, repleta de guiños sarcásticos y simbólicos, cuyo tema al final parece ser la identidad, o más bien la pérdida de ella. Aquà no hay buenos ni malos, ni siquiera verdades y mentiras, no hay denuncia social, ni mucho menos una leve esperanza de redención; lo que hay es impostura, traición, vacuidad y manipulación en un mundo irreal y apocalÃptico. En fin, El jardÃn colgante le gustará si le gustan las historias broncas, oscuras y dementes. O las pelÃculas de zombis.
José Navarro
Esta crÃtica ha sido seleccionada entre las presentadas por los alumnos del Grupo I como ejercicio de la Unidad Didáctica 2 (“La crÃtica y la reseña. Fronteras y sinergiasâ€) del Curso de Periodismo Cultural de Revista de Letras.
siempre he dicho que ante de hacer uso de la soga, debe de existir un dialogo secreto, sincero entre el que la cuelga para un fin, el eco misterioso de la voz antigua, precisa de la soga de esparto para con ello conocer mas sobre las cosas que se balancean, sobre las cosas sujetas con ellas, mundo que nos lleva a conocer los sueños, pesadilla, el mundo de la psiquiatrÃa, el deambular entre dormido, el actuar entre pesadillas, el dibujar los momentos angustiantes del mismo acto antes del suicidio, ante de guindar una hamaca, de sujetar una maceta, el sonar de la soga con un silbar silencioso que nos para los pelos de punta.
A través de la historia conocemos el mundo de los que cuelgan, problemática del sistema de gobierno de algún gobierno ahorcado por la deuda externa, interna y los problemas laterales, limÃtrofes, de vicios, traficantes, indocumentados, todo enmarcado en un exquisito argumento el cual nos educa, nos ilustra sobre el sonido de la soga, ademas de dibujarnos el melodrama cotidiano de los sentimientos, la linea delgada entre la locura-cordura, la justicia e impunidad, mundo controversial del argumento, el estudio de la estructura de la sociedad, del sueño, de la pesadilla transformada en caos, rebeldÃa, desobediencia, maltrato continuo de un mundo extraño y conocido al mismo tiempo y reÃr, llorar, suicidio, homicidio o simple muerte natural entre estratos de agonÃa y salvaje carcajada; como todo argumento policÃaco nos gusta seguir cada acto para conocer la trayectoria del momento instantáneo que dio curso al desarrollo de un episodio que nos abre las puertas de la investigación, seguir patrones de conductas de los homicidas, del contrato sujeto a un precio elevado por la vida, secuelas del mismo y pistas, pesquisas a seguir, palabras claves que siempre se definen para terminar la pelÃcula, el libro, seguir el hilo que nos lleva a conocer las condiciones exactas del desarrollo para luego dar un veredicto del acto y de los protagonista, del personaje central o de los escondidos, del caos, de la estructura bien llevada o fingida para reÃr y decir que fue un excelente argumento del cual aprendemos ya que vemos la mecánica en el desenvolvimiento del estudio y la solución del drama. Felicidades, el éxito no se detenga y que logre muchas criticas, favorables, en contra ya que en ellas vemos algo bueno y la disposición del lector.