Macbeth, o la historia del pánico

Shakespeare x4 – Macbeth. William Shakespeare
Dirección y adaptación: Carles Fernández Giua
Traducción: Salvador Oliva
Intérpretes: Dani Arrebola, Jordi Brunet, Marc Garcia Coté, Laia Martí i Pau Sastre
Espacio escénico y diseño de video: Eugenio Szwarcer
Vestuario: Lluna Albert
Dise̱o de sonido: Jos̩ Antonio Guti̩rrez РGuti
Iluminación: Luís Martí
Sala Andy Warhol – Nau Ivanow (Barcelona), hasta el 13 de febrero de 2011

Macbeth y el miedo. Macbeth y la ambición. Macbeth y la corrupción política. Todo suena tan actual que siempre es de agradecer que se relea, desde hoy y para hoy, el clásico de William Shakespeare. Ésa es la propuesta del director Carles Fernández Giua que, con la compañía ‘La Conquesta del Pol Sud’, ofrece una versión contemporánea, hasta el 13 de febrero, en la Nau Ivanow.

La profecía. Las brujas dibujan al barón de Glamis como el futuro rey de Escocia. Pero éste, alentado por su mujer, prefiere el camino corto. Por ello, urde el asesinato de Duncan, el monarca bondadoso que ha puesto toda su confianza en él, y teje una conspiración para inculpar al hijo. Pero su amigo Banquo sospecha de la traición y también acabará degollado.

Foto: Nau Ivanow

La puesta en escena de Fernández Giua es contemporánea, sí, pero huye de efectismos y parafernalias varias. Demasiado teatro cae rápidamente en los fuegos artificiales, que no siempre son necesarios. En este caso, es todo lo contrario, y la mayoría de actores interpretan a tres o cuatro personajes, en un ejercicio más que loable. La dirección artística es, seguramente, el mayor acierto de la obra, en la que Dani Arrebola, Jordi Brunet, Marc García Coté, Laia Martí y Pau Sastre dan vida, en un sólido trabajo, a esta historia de sangre, secretos y ambiciones.

El escenario, en forma de T, es una plataforma negra – ideada por Eugenio Szwarcer -, sin adornos, sin lenguajes que puedan despistarnos. Sólo una pared de tela, que sirve de proyector y de puerta hacia lo que se explica pero no se muestra, es el instrumento narrativo que va más allá de la palabra. Y es que este Macbeth, que apuesta por el actor y el verbo, es un regalo para aquellos que crean que la musicalidad del teatro ya es suficiente para conmover y hacer reflexionar, al mismo tiempo. Estamos sentados ante los personajes, y escuchamos a Shakespeare, por fin. El baile de dagas para ocupar el sillón del poder está acompañado de una poética que nos muestra la locura en toda su crudeza. Es una huida hacia delante, un forzar la cuerda del destino que, convertido en un río desbordado, corre irremediablemente hasta el naufragio.

(…)

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Albert Lladó
www.albertllado.com


Albert Lladó

Albert Lladó (Barcelona, 1980) es editor de Revista de Letras y escribe en La Vanguardia. Es autor, entre otros títulos, de 'Malpaís' y 'La travesía de las anguilas' (Galaxia Gutenberg, 2022 y 2020) y 'La mirada lúcida' (Anagrama, 2019).

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