En tres párrafos: «No parlis de mi quan me’n vagi», de Mercè Ibarz

No parlis de mi quan me’n vagi. Mercè Ibarz
Empúries (Barcelona, 2010)

Una fotógrafa que organiza una cena con antiguos compañeros del pasado. Un político corrupto, una fugitiva – que buscando el camino de la utopía cae en la redes del terrorismo -, una burócrata autonómica, un dibujante, y dos fantasmas – Fluxus y la señora Cogito – son los comensales invitados. Con estos ingredientes, Mercè Ibarz aborda un retrato generacional que, sin nostalgias ni idealizaciones, va dibujando los vaivenes de los años, los viajes de ida y vuelta, y el recuerdo de los que nos han dejado por el camino, aunque nunca lo hacen del todo.

En No parlis de mi quan me’n vagi, el lector encontrará el ambiente de los grupos clandestinos de la Barcelona de los años setenta, en los que “estava prohibit ser reaccionari, per sobre de qualsevol cosa. I, a la vegada, calia reaccionar constantment”. Y es que Ibarz muestra cómo esos pisos de estudiantes, de jóvenes que venían de fuera de la ciudad, se convertían en espacios en los que se hablaba constantemente de libertad sin saber exactamente qué significaba el término, bajo unas prisiones propias que, para escapar de lo gris de la época, se habían impuesto en la intimidad. Hacer lo que se debía hacer. Una revolución colectiva, sin trayectos para el individuo. Una transición llena de claroscuros.

El texto de Ibarz, publicado por Empúries, interpela al lector directamente, con una narradora que ofrece “un informe” del relato, uniendo el tempo periodístico con la idea de novela. Se trata, pues, de una orquesta de variaciones y fugas, de saltos hacia adelante y hacia atrás, en los que la música es coprotagonista. Para que su lectura sea perfecta, puede acompañarse de la voz “ligera e imperfecta” de Billie Holiday.

Albert Lladó
www.albertllado.com

Albert Lladó

Albert Lladó (Barcelona, 1980) es editor de Revista de Letras y escribe en La Vanguardia. Es autor, entre otros títulos, de 'Malpaís' y 'La travesía de las anguilas' (Galaxia Gutenberg, 2022 y 2020) y 'La mirada lúcida' (Anagrama, 2019).

3 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Encuesta sobre la nueva edición independiente (V): Matías Néspolo, periodista cultural

Next Story

«Blade Runner, lo que Deckard no sabía», de Jesús Alonso Burgos

Latest from Críticas

La memoria cercana

En 'La estratagema', Miguel Herráez construye una trama de intriga que une las dictaduras española y

Adiós por ahora

Eterna cadencia publica 'Sopa de ciruela', volumen que recupera los escritos personales de Katherine Mansfield