No parlis de mi quan me’n vagi. Mercè Ibarz
Empúries (Barcelona, 2010)
Una fotógrafa que organiza una cena con antiguos compañeros del pasado. Un polÃtico corrupto, una fugitiva – que buscando el camino de la utopÃa cae en la redes del terrorismo -, una burócrata autonómica, un dibujante, y dos fantasmas – Fluxus y la señora Cogito – son los comensales invitados. Con estos ingredientes, Mercè Ibarz aborda un retrato generacional que, sin nostalgias ni idealizaciones, va dibujando los vaivenes de los años, los viajes de ida y vuelta, y el recuerdo de los que nos han dejado por el camino, aunque nunca lo hacen del todo.
En No parlis de mi quan me’n vagi, el lector encontrará el ambiente de los grupos clandestinos de la Barcelona de los años setenta, en los que “estava prohibit ser reaccionari, per sobre de qualsevol cosa. I, a la vegada, calia reaccionar constantmentâ€. Y es que Ibarz muestra cómo esos pisos de estudiantes, de jóvenes que venÃan de fuera de la ciudad, se convertÃan en espacios en los que se hablaba constantemente de libertad sin saber exactamente qué significaba el término, bajo unas prisiones propias que, para escapar de lo gris de la época, se habÃan impuesto en la intimidad. Hacer lo que se debÃa hacer. Una revolución colectiva, sin trayectos para el individuo. Una transición llena de claroscuros.
El texto de Ibarz, publicado por Empúries, interpela al lector directamente, con una narradora que ofrece “un informe†del relato, uniendo el tempo periodÃstico con la idea de novela. Se trata, pues, de una orquesta de variaciones y fugas, de saltos hacia adelante y hacia atrás, en los que la música es coprotagonista. Para que su lectura sea perfecta, puede acompañarse de la voz “ligera e imperfecta†de Billie Holiday.
Albert Lladó
www.albertllado.com
También se puede probar con «Back to the beginning» de Annette Peacock:
http://www.youtube.com/watch?v=i93nGzj-EOA&feature=related
[…] [Seguir leyendo en Revista de Letras] […]
[…] Lladó habla con mucha finura del último libro de Mercè Ibarz, Mercè Ibarz, Cataluña, sus vivos y sus muertos y Cataluña y la tierra recobrada de Mercè […]