CabrÃa preguntarse si existe la poesÃa gráfica; y no me refiero a la poesÃa visual en ninguna de sus variantes, sino al cómic hermanado o aunado con la poesÃa. Frente al cómic contemporáneo, llamado algunas veces “novela gráfica†como un intento de elevar la respetabilidad cultura de las historietas tradicionales para adultos a la categorÃa de publicación seria, introduciendo o adoptando recursos de la narrativa clásica, ¿podemos encontrar algún punto de unión entre dos disciplinas tan, aparentemente, alejadas como la poesÃa y el cómic?
La respuesta tiene un nombre en la actualidad, se trata de la ilustradora, dibujante e historietista Laura Pérez Vernetti (Barcelona, 1958) que viene desarrollando desde los años 80 del pasado siglo una intensa labor creativa, abriéndose paso en un mundo predominantemente masculino como es el de la cómic. Esta barcelonesa, además, no ha dejado de experimentar en ningún momento y ha forzado las costuras tradicionales, especialmente las temáticas, de la historieta para introducir la literatura o la experimentación artÃstica y, en especial, para dibujar a alguno los clásicos de la poesÃa del siglo XX.
Esta fantástica osadÃa la ha llevado, de la mano de la editorial Luces de Gálibo (Girona/Málaga) a la edición de Pessoa & Cia (2011) -donde traÃa la poesÃa del Ãnclito Fernando Pessoa a la historieta, adentrándose en su vida pero especialmente en la personalidad de sus heterónimos de la mano de los retratos que el vanguardista, y también portugués, Almada Negreiros les habÃa hecho-; la ilustración del libro de Jack London La huelga general (2013); y más recientemente la edición de El caso Maiakovski (2014).
El caso Maiakovski cuenta con un prólogo de Juan Bonilla quien, justamente, publicó en 2013 una novela con el poeta ruso como protagonista: Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral, 2013), que nos sitúa la vida y la obra de Vladimir Maiakovski (1893-1930) en las vanguardias rusas de principios del siglo XX, asà como las vicisitudes de la revolución de 1917 que vino a trastocar todo los ámbitos de la vida rusa. Y es que Maiakovski es una de las personalidades más atrayentes de la poesÃa rusa del siglo pasado por su carácter enérgico y también por su poesÃa combativa. Su suicidio, sobre cuya motivación se sigue elucubrando, acabó de convertirlo en un mito que unÃa en una sola persona creativa a poeta y hombre.
Laura Pérez Vernetti divide su libro en dos partes, en la primera narra la apasionada y corta vida del poeta, y en la segunda se adentra en sus poemas como colofón perfecto para entender la personalidad compleja y sugerente del futurista ruso, asà como el entusiasmo y la ebullición revolucionaria y, al fin, el primer desencanto frente a la realidad contradictoria que habÃa afianzado a los bolcheviques en el poder.
Todo el libro está dibujado en un impactante rojo y negro. Pérez Vernetti consigue una tremenda expresividad gracias al trabajo que realiza para asumir, adentrarse y experimentar con las estéticas vanguardistas, especialmente con la futurista rusa, con la base que le proporciona el material artÃstico, fotográfico y cinematográfico que se conserva de la época y que ha sido ampliamente difundido. No en vano el propio Maiakovski se habÃa implicado en los ambientes artÃsticos de su época y, por ejemplo, habÃa colaborado con Rodchenko en la creación de carteles y anuncios propagandÃsticos en los que la estética de vanguardia venÃa a dar un aire renovado y rompedor a las ideas revolucionarias.
Asimismo, la autora realiza unos retratos del poeta con apariencia de graffiti: una idea muy efectiva y genuina que nos trae su imagen a la actualidad, donde los lenguajes artÃsticos también se originan en tendencias o asuntos que se pueden ver en los muros o en las calles de nuestras ciudades, en las que las problemáticas sociales, la burocracia, la opresión del poder y el ansia de libertad siguen estando tan al orden del dÃa como hace un siglo. Laura Pérez Vernetti, viñeta a viñeta, trabajar con maestrÃa esos iconos de la poesÃa del siglo XX y los transforma en la auténtica sinapsis que consigue unir poesÃa y cómic: el viejo ideal vanguardista de casar arte y literatura.
Hola quiero que me manden notificaciones a mi correo.
¿ se puede colaborar en la revista?
Espero respuesta,